Debate de politiqueo general

Zapatero versus "todos los demás". Sí, es verdad, se ha escenificado la soledad del presidente de Gobierno, la soledad de un PSOE que, por unas u otras razones, se ha quedado sin aliados en la Cámara Baja. Menudo chorreo le cayó de todos, incluso del Durán Lleida (CiU), que comenzó diciendo que para él aquello era una moción de censura, pero sorprendentemente el presidente estuvo tan condesciente con él que casi les falto que corearan los demás diputados eso de "que se besen"... y eso que el catalanista justificó que el comportamiento del Gobierno estaba provocando que muchos catalanes se aproximaran al independentismo.
Pero qué decir de Zapatero. La mañana entera dedicada a describir lo que él mismo ocultó: una crisis galopante. Una mañana entera dedicada a desdecirse: él declaró (creo recordar que en entrevista a Antena 3) que había recibido de Aznar "una herencia razonablemente buena" y que que él nunca cuestionaría el sistema productivo que nos había llevado a crecer más que los demás países europeos... ahora la culpa es del sistema, el sistema fue cosa del PP (olvidando que ya lleva cinco años y no ha hecho absolutamente nada para reconducirlo), y que la herencia fue muy mala.
Y cómo se nota que Chaves está en el Gobierno. Y es influyente. Aquí Chaves prometió un ordenador por cada dos alumnos, y Zapatero ha prometido uno portátil por alumno a partir de cuarto de primaria... pero en Onda Cero se están dedicando a preguntar por el tema... y ni en el Ministerio de Educación -por cierto, esto está transferido a las autonomías- ni en Presidencia de Gobierno saben nada... ni si el portátil lo da el cole al escolar, ni si luego tiene que devolverlo, ni si lo que se dará será un cheque-descuento, ni si será window o linux, ni cuando costarán los aparatos, ni si los centros escolares están capacitados para eso (electricidad y ancho de banda)... ni idea.
Mientras todos esperaban que Zapatero se descolgara con algún detallito hacia los parados "a los que no dejaremos en la cuneta", aumentando el periódo de subsidio o alguna medida, pues él va y reduce las deduciones por compra de vivienda. O sea, que ademá de no darnos créditos los bancos, encima no podremos deducirnos la compra... lo uno casa con lo otro... ¡total!.
Lo cierto es que las únicas medidas sensatas puestas en marcha por el Gobierno o anunciadas, son aquellas mismas que presentaron PP o CiU hace meses y el PSOE las votó en contra, como los avales a los ayuntamientos, por citar una.
Otras medidas como la prevista para reactivar la industria del automóvil son un bluf, y lo primero que permiten es deducir que el plan Vive de su amigo Sebastián ha sido un fracaso; de lo contrario habría anunciado su mantenimiento y ampliación. A ver, ayudas de 2.000 euros para la compra de vehículo, de los cuales 500 los pone le Estado, 500 las autonomías pero no les ha consultado a ellas si quieren o pueden o les parece bien, y 1.000 las empresas del sector con las que tampoco ha hablado y que tras la propuesta dijeron "vale, pero luego quien nos da esos mil que hemos adelantado".
La tarde. La tarde ha sido penosa. Acusaciones en vez de propuestas. Acusaciones en vez de respuetas.
¿Sólo Zapatero? Ya veremos cuando lleguen los presupuestos. Pero un detalle. Ni CiU, ni PNV ni BNG tienen responsabilidades de Gobierno en sus territorios, con lo cual... a ver cómo se lo monta el PSOE.

No hay comentarios: