El Urbanismo según Europa

En esto sí han estado de acuerdo el PP y el PSOE, que curioso. Cuando se trata de defender el urbanismo especulativo en las costas mediterráneas, nada como estar unidos para oponerse al llamado "Informe Auken" en el que se pone de vuelta y media no sólo a la clase política, también a la Justicia, y que tras su aprobación en el Parlamento Europeo, podría acabar prohibiendo que fondos europeos lleguen al Estado Español hasta tanto no se ponga coto a tanto desmán.
Ciertamente el informe, su debate y su aprobación llegan tarde. Con el parón de la construcción no parece probable que las playas se vayan a ver más invadidas de cemento de lo que ya están... lo difícil en muchos casos será llenar ese cemento de personas.
Estamos hartos de escuchar la excusa de que los ayuntamientos tienen un deficiente financiación en relación a los servicios que prestan a sus vecinos, y que para poder acometer inversiones tienen que recurrir a su instrumento más "capitalizador" que es la gestión del suelo. No se trata ya de ese diez por ciento que cualquier promotor tiene que dar al ayuntamiento cuando va a construir, la clave está en los "aprovechamientos urbanísticos", los "convenios" y las "recalificaciones". Esas son tas tres patas de este monstruo.
Con ellas -todas legales- los alcaldes pueden permitir que alguien construya más de lo debido en un lugar pasando esos "aprovechamientos" a otro sitio, y así masificar unos lugares en detrimento de otros, crear pantallas, y sobre todo, encarecer la vivienda en beneficio único y exclusivo del promotor. Con los convenios, se permite saltarse también la ley de un modo legal, ya que es "en beneficio de los ciudadanos", sin aclarar que para que es el promotor quien ganará siempre mucho, mucho, pero mucho más que el ciudadano. Y por último las recalificaciones... que bueno... no hay que explicar mucho de qué se trata.
Y siempre nos cuentan lo mismo... todo es legal... siempre el ciudadano es el que se beneficia directamente o indirectamente (por los ingresos que percibe el ayuntamiento para prestar servicios).
Lo que pasa es que ya sabemos que no es así, que en demasiadas ocasiones esto sirve para enriquecer a alcaldes poco comprometidos con la ley, sirve para que se llenen ellos los bolsillos y quién sabe si también sus partidos. De todo ello habla el Informe Auken... también de los jueces... 
Y es que si miramos Cabo de Gata, nuestro emblema natural, no podemos menos que lamentarnos de en que se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo. Lo del hotel del Algarrobico es una broma en relación a todo lo que se está haciendo. Es una broma tanto en lo relativo al deterioro medioambiental que supone su construcción, como a la subvenciones recibidas para hacerlo por parte de quienes hoy dicen querer su demolición; es una broma también la actitud pasiva de la justicia, incapaz de investigar si no se le pone absolutamente todo el trabajo hecho sobre la mesa.
Estos europeos también son una broma. Bien que les gusta venir a nuestra tierra, bañarse en nuestras playas, beber y comer en nuestros chiringuitos, descansar en nuestros (es un decir) hoteles y comprarse apartamentos y casas... pero nos quieren como reserva de la biosfera... que nada se construya, que se quiten los chiringuitos, que... ¿de reserva de la biosfera? NO, de lo que nos quieren es de reserva india.

1 comentario:

Unknown dijo...

Europa castiga a España, por una denuncia de los verdes. Hace años, ARROPE, presentó una queja a Europa por el maltrato que recibimos los propietarios de espacios protegidos, a quienes nos roban nuestros derechos de disfrute, uso y aprovechamiento en beneficio de la sociedad, pero no nos pagan nada, al contrario nos sancionan. Bien, la respuesta de la eurocámara fue que eso era un asunto interno del país y que ellos no tenían nada que ver. Me pregunto, ¿a que es debido ese cambio ahora? ¿existen diferentes varas de medir si eres de los verdes o de los....?