El PGOU de Roquetas... ¿y qué?

Dedicamos mucho tiempo en El Alambique de Ejido TV a analizar distintos aspectos del aprobado PGOU de Roquetas de Mar. El tema es importante, cómo no, ya que perfilar el diseño urbano de esta ciudad para los próximo años, y cuanto tiene tanto crecimiento, cuando son tantos los proyectos anunciado, pues es oportuno conocer el estado de la cuestión.
Hay previsión de un hospital o centro de alta resolución, de un parque de las ciencias, de museos... y casi todo ello se ve en peligro por el contenido del nuevo Plan. No olvidemos que Roquetas de Mar es uno de los municipios más saneados que hay en la provincia, como lo demuestra las posibilidades que aún tiene para seguir endeudándose, pero a la vez, dar a los ciudadanos servicios más allá de lo que corresponde a la administración municipal, y además querer poner en marcha grandes proyectos como los mencionados... pues tiene un coste muy elevado. Es ahí donde entra en juego el urbanismo y sus extraños -no ilegales- caminos, con modificaciones de planes, con trasiego de edificabilidad, con compraventa de aprovechamientos... un lío, vamos.
Pero el caso es que no hay que darle más vueltas a todo esto. Roquetas ya tiene su Plan aprobado, pues ahora se trata de que su alcalde, Gabriel Amat, negocie y renegocie con unos y otros para que sus proyectos para la ciudad salgan adelante. Y es que el hospital no tiene porqué no salir... ya hay prevista una reunión entre todas las partes para buscar alternativas... y así habrá que hacer con todo.
La limitación en el número de viviendas que permite el PGOU no es el problema, puesto que tardará tiempo en recuperarse el ritmo urbanístico de antaño, así que tampoco el haber permitido más construcción habría ayudado en nada. Ni siquiera los posibles convenios urbanísticos hubieran podido salir si tenemos este dato en cuenta.
Por tanto, meternos ahora en elucubrar si saldrán o no todos esos proyectos previstos por Amat es un poco temerario. Este es un alcalde que no se cansa de negociar con unos y otros, y al final saldrá todo. Quizá sea más lento... pero probablemente no por el PGOU si no por la paralización del sector de la construcción. 
Afortunadamente, aún les queda el turismo -básicamente de extranjeros a quienes la crisis les afecta menos que a nosotros- y la agricultura, a la que tendrá que potenciar desde el Ayuntamiento un poco más.

No hay comentarios: