Los agricultores no se fían

Lo tuvimos en Espacio Público, de Interalmería TV, este jueves, casi recién regresado de la movilización llevada a cabo en Madrid contra las concesiones que Europa está haciendo a Marruecos en el tratado que está próximo a firmarse y que le permitirá comerciar como si de un Estado miembro se tratara. A pesar del cansancio acumulado, Andrés Góngora, secretario general de COAG en Almería, y responsable dentro de la organización a nivel estatal del sector de hortalizas, nos lo dejó muy claro: los agricultores no se fían. Los agricultores almerienses -andaluces por extensión- no tienen ni la más remota idea de qué se está negociando, ni con que contrapartidas, sencillamente por que nadie les informa. Aseguró que en Madrid les dicen que eso es cosa de Bruselas y allí les contarán... y allí les dicen que es cada Estado miembro quien tiene que informar a sus agricultores. Eso es marear la perdiz.
Pero la cosa no queda ahí, ya que a pesar de ser la agricultura un tema competencia de el Gobierno andaluz, es Madrid quien mantiene las reuniones, quien negocia, quien cambia cromos, vamos. Hasta tal punto es la cosa que nos decía Góngora que en Bruselas se "reían" de que el consejero Martín Soler hubiera dicho que iba a estar en la negociación. Pues es lamentable, Soler debía estar para defender los intereses andaluces pues la competencia es suya.
Para defenderlos, sí, pero también para tener algo que contar a los agricultores ya que, Góngora está satisfecho porque "da la cara todos los días, no se esconde", pero claro, el problema es que su mensaje constante de "aquí no pasa nada" no viene acompañado de información concreta que explique porqué no hay que preocuparte, qué se está haciendo para que estemos tranquilos.

1 comentario:

Benito Ortega dijo...

Esto pasa por tener las competencias tan transferidas, o mal repartidas diría yo.

Pero Marruecos es sólo una parte del problema, importante pero sólo una parte.