El timo del Registro de Marca y la Junta de Andalucía

Hay que ver qué nervioso hablaba con su impecable acento castellano el delegado del Gobierno Andaluz en Almería, Manuel Recio, cuando le preguntaban sobre el registro de marca que un particular había hecho de "Cortijo del fraile". Resulta que lo primero que se le ocurre decir es que la Junta de Andalucía, ahora sí que sí, iba a alcanzar un acuerdo con los propietarios de este lugar en el que se produjo la historia que más tarde el insigne García Lorca dramatizaría en "Bodas de sangre". Ahora el acuerdo es inminente... pero quizá no de tiempo a que se sostenga lo poco que queda en pie por años y años de dejadez gubernamental.
Pero a ver, qué problema hay en que un ejidense avispado registrara "Cortijo el fraile" como marca. Ninguno. No hay ningún problema. Lo primero es saber para que objeto lo ha registrado, puesto que sólo podrá ser utilizado por él con ese fin, no con otro (de hecho hay un registro hecho para EDUCACION; FORMACION; ESPARCIMIENTO; ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES." y otro  relativo a PUBLICIDAD; GESTION DE NEGOCIOS COMERCIALES; ADMINISTRACION COMERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA).. Y lo segundo es que los topónimos no pueden ser propiedad de nadie (nadie puede ser dueño de "Almería", "Andalucía"...) puesto que son de uso libre. Tan absurdo es registrar esta marca, como asustarse porque alguien la registre, tanto responder como lo ha hecho Recio, como lo ha hecho el PP, como si fuera el fin del mundo. Que no es "pa" tanto, que hay por lo menos veinte registros de "Almerimar", por ejemplo.
Ahora bien, dice el empresario que estaría dispuesto a cederlo a la Junta por diez años a cambio de que aquel paraje se revalorice para su uso público... ya!. Claro, se le cede a la Junta, la Junta se gasta un pastizal en hacerse con el Cortijo, convertirlo en un hotel rural, en un centro de interpretación... y cuando aquello empiece a ser conocido gracias a la campaña de publicidad de Turismo Andaluz... el ejidense recuperar su marca y la explota. Qué buen negocio.
Lo cierto es que aquello se seguirá llamando siempre así, y que el registro carece de importancia real a efectos prácticos.
Lo que sí deja en evidencia la respuesta de Recio es que la Junta está en otras cosas, que no son ni el "Cortijo del fraile", ni el Cable Inglés, ni la muralla de Jairán... Mira por donde ahora, ahora, justo ahora... es cuando tenían listo solucionar este tema... mecachis!!!

No hay comentarios: