El motivo de las preguntas... y sus respuestas

En la entrevista mantenida con el delegado del Gobierno andaluz en Almería, el socialista Manuel Recio, en Espacio Público de Interalmería TV, le hice una pregunta sobre la que me gustaría puntualizar algunas cosas. Ésta giraba sobre cómo sienten Andalucía y los símbolos andaluces nuestros máximos dirigentes políticos, ya que el presidente del Gobierno andaluz es de Ceuta, la presidenta del Parlamento es valenciana, el presidente del TSJA canario, y él, mi interlocutor, castellano. Su respuesta fue en el sentido de que él es "andaluz por elección" y que se siente identificado con nuestros símbolos y nuestra identidad... y que una de sus dos hijas es almeriense y la otra casi (vino con corta edad). La duda en todos estos casos es el motivo de la elección ¿porqué alguien "elige" ser andaluz, vasco, frances o inglés? ¿eligen los inmigrantes que llegan a Almería ser almerienses? ¿puede un ecuatoriano que lleve diez años en Andalucía sentirse andaluz... o al revés? ¿es sentirse andaluz ser del Real Madrid o del Barça y preferir que ganen estos antes que un equipo andaluz? 
Por otro lado hube de puntualizarle algo que es una constante en la inmensa mayoría -por no decir totalidad- de cargos públicos andaluces, medios de comunicación y generalidad de andaluces, y no es otra cosa que referirse a Andalucía como "región". Eso es una incorrección total y absoluta.
Según la Constitución Española, hay "nacionalidades" y regiones, y las nacionalidades accedían a la autonomía de un modo y las regiones de otro. Los andaluces logramos la autonomía por la vía de las "nacionalidades históricas" (artículo 151), como Cataluña, Euskadi y Galicia, y en el primer Estatuto de Andalucía actual, se nos define en el artículo 1 como "nacionalidad" por si había dudas, y además en el preámbulo se idenfica el actual Estatuto como fruto de la voluntad de los andaluces que "encauzan" de esta manera la "realidad nacional" con que se define.
Por tanto, es inadecuado de todas todas, utilizar la palabra "región" para hablar de Andalucía. Debe usarse "comunidad autónoma" o "nacionalidad".

No hay comentarios: