Más allá de Nebreda


Como ya he dicho lo que me parecen las palabras de la diputada del PP catalán Monserrat Nebreda, y aplaudo la contundencia con que la ha reprendido tanto el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como la secretaria general del PP Dolores de Cospedal, me atrevo ahora a hacer la siguiente reflexión.
Si después de 30 años de autonomía, si después de 30 años de una autonomía que conquistamos en la calle (como ninguna otra comunidad de todo el Estado, por cierto, y con zancadillas incluídas) y como nacionalidad histórica, si después de esos 30 años en los que hemos tenido a un andaluz de presidente del Gobierno de España, si después de 30 años con unas Cortes Generales en las que los andaluces son mayoría... si después de tanto... de Despeñaperros para arriba siguen pensando lo mismo de nosotros, debíamos hacérnoslo mirar.
¿A qué se debe que después de 30 años sigamos siendo el hazmerrir de España?
¿A qué se debe que después de 30 años sigan viéndonos como los subsidiados?
¿A qué se debe que después de 30 años sigan viéndonos como una subcultura... o ni eso?
¿Tendrá en esto algo que ver la imagen que proyecta Canal Sur de nosotros fuera de Andalucía?
¿Tendrá algo que ver que los diputados andaluces en Madrid nunca se deben a Andalucía y sí a su partido (no como los catalanes del PSOE y de IU), capaces de votar sí a un Estatuto Catalán que les define como "nación" y rechazarlo para su tierra, o apoyar que las autonomías con lengua propia tengan más dinero estatal que las castellanohablantes?
¿Tendrá algo que ver que el consejero de la Presidencia y el consejero de Economía aplaudan a rabiar una nueva financiación pactada entre Montilla (Cataluña) y Zapatero... y reconozcan que lo hacen sin saber cómo quedará Andalucía?
¿Tendrá algo que ver con que Parlamento Andaluz tribute un homenaje al Padre de la Patria Andaluza y medio gobierno andaluz se marche a Galicia a comer pulpo?
¿Tendrá algo que ver con la escasa presencia que se da a la cultura y el patrimonio andaluz en los libros de texto escolares?
Y podría seguir con más preguntas cuya respuesta es tan obvia como insultante.
Nebreda merece ser expulsada del PP, cierto, pero... ¿que merecen aquellos que después de 30 años de presidir el autogobierno no han conseguido ni sacarnos de la cola de las autonomías y ni tan siquiera han conseguido difundir nuestra auténtica identidad para que se nos respete?
Para más reflexión les dejo algunas frases de Blas Infante...
«declarémonos separatistas de este Estado que nos descalifica» (Manif.Córd., ed. 79, pp. 56-59 passim)
¿No proclamó su Repú blica Cataluña? Pues, ¿cómo va a ser delito en el Sur, un hecho lícito en el Norte, acatado por el poder público?» (Tablada, p. 607)
visto esta tierra entregada a los aventureros de la política, advenedizos que vinieron de fuera que han convertido sus pueblos en granjas explotables por Madrid (ver Andalucía n° 3, Agosto, 1916)
«Ese pueblo tiene ahora lo que se merece. Es quien elige ahora, pues bien: que sepa elegir»
»

No hay comentarios: