Matar trabajadores

La noticia es terrible, y más si finalmente un tribunal de Justicia llegara a confirmar mediante sentencia condenatoria la culpabilidad penal directa de alguien en 38 de los accidentes laborales ocurridos en Almería en el pasado año.
La Fiscalía de Almería ha incoado 38 diligencias previas por indicios de delito de entre el total de 63 informes de accidentes remitidos por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, durante el año 2008 en el que, según los datos aportados  en rueda de prensa por la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, se registró un descenso del 28 por ciento en la cifra de siniestros mortales mientas que los graves bajaron en un 45 por ciento con respecto al año 2007. 
Por sectores, la construcción sigue siendo el que registra un mayor siniestralidad laboral aunque los accidentes han decrecido un 33 por ciento, con un total 3.102 incidencias. Le siguen el comercio con 2.401, las industrias manufactureras con 1.806 y la agricultura con 1.085, lo que ha supuesto en los tres supuestos una caída del 11 por ciento.
Desde luego es la siniestralidad uno de los temas pendientes, y a lo que se ve, no es sólo el número de accidentes, si no algo tan increíble como el hecho de que se produzcan elementos delictivos.
Y esto con sólo tres técnicos habilitados para este tipo de inspecciones, y con una fiscalía casi recién nacida... ¡qué no estará pasando en Almería!
Pero recordemos lo que sucede con algo que también alarma mucho a los ciudadanos e indigna a cualquier buena persona, me refiero a los incendidos forestales. Nos informan de las investigaciones del SEPRONA y de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, ya que ambos son los que investigan estos sucesos y de cuantos de estos sucesos son provocados, y de cuantas personas son detenidas... ¿alguien recuerda algún condenado? ¿alguien que haya pasado por una sala de vistas al menos? Sí... alguno habrá... ¿pero cual es la proporción respecto a las hectáremas devastadas?

No hay comentarios: