Los que no irán a Fruitlogistica

Una docena de empresas almerienses formarán parte de las 2000 de todo el mundo que se van a dar cita en febrero en Fruitlogística, la que está considerada como feria más importante a nivel internacional para el mercado de las frutas y hortalizas. A ella acude un año más la provincia de Almería, y lo hace en esta ocasión con algunas pesadas cargas sobre el lomo del sector. En concreto sobre el lomo de la parte más débil, la del agricultor, que siendo la base de todo no tiene arte y parte en esta feria comercial. Por cierto, que según datos de la propia Cámara de Comercio, las 12 empresas y las instituciones que acuden, ocuparan un vuelo charter de 200 plazas… ahí es nada, 200 personas a Berlín.

Mientras por un lado la administración no deja de poner en valor la calidad de la producción almeriense y la apuesta por lo biológico, la realidad de los agricultores, de los encargados de producir es cada día más dura. Llevan años perdiendo poder adquisitivo, viendo disminuir sus rentas por el incremento desmedido de los precios de los insumos, y los porcentajes abusivos que se quedan los intermediarios. A la vez, están observando como a ellos se les exigen unos estándares de calidad elevados para poder comercializar dentro de la propia Unión Europea, y por el contrario esos estándares van a ser reducidos para la producción que llega desde el exterior. Del mismo modo, sobre ellos se mantiene un estrecho control para que su producción sea lo más ecológica posible, y mientras no se ejercer ninguna supervisión sobre lo que llega de fuera.

La provincia de Almería ha intentado limpiar su imagen en los últimos años, y es que todos recordamos la llamada crisis del pimiento, cuando precisamente coincidiendo con Fruitlogistica, se detectaron unas partidas con unos niveles de fitosanitarios por encima de los normal. Ahora, cuando también estamos a escasas fechas para esta feria berlinesa, es la televisión pública española la que saca un reportaje hablando del uso del DDT en nuestro campo, lo que desde luego no ayuda nada a nuestros agricultores, metidos de lleno en la lucha biológica que pretenden exhibir en Berlín. Estamos acostumbrados a que nos hagan la guerra desde fuera, pero desde dentro… lo peor es que aunque se ha pedido la comparecencia del director de TVE para explicar este desatino, de momento ni tan siquiera se han pedido disculpas por algo que a todas luces es falso.

Después de Fruitlogistica la Cámara de Comercio prevé acudir a China y luego a Rusia, más tarde le tocará el turno a Japón, Emiratos Arabes e India, todos ellos mercados emergentes. Esto es bueno, pero contrasta con la situación real por la que pasan los agricultores almerienses, a quienes se les habla de la cuarta y la quinta gama mientras se encuentran imposibilitados para modernizar sus explotaciones por culpa de la situación económica, que lleva aparejado el deterioro de la rentabilidad cuando por ejemplo, el tomate ve reducido su precio a la mitad.

Pero ante todo esto no olvidemos que también estarán en esta feria nuestros más directos competidores, como Marruecos o Argelia, por citar sólo a dos con proximidad geográfica, y que nos comen terrenos continuamente, siendo uno de los motivos precisamente el hecho de que la Unión Europea les está ayudando más a ellos que a nosotros, que para ellos todo es permisividad y para nosotros todo prohibiciones.

En fin, buen viaje.

No hay comentarios: