En la cola del paro

Comenzamos 2009 como acabamos 2008 en lo laboral… es decir, que vamos de mal a peor. En España ya se ha superado la cifra de 3 millones de parados y sigue por séptimo mes consecutivo el paro en la eurozona. En este contexto si nos fijamos en Andalucía, podemos advertir que es la Comunidad en la que más ha crecido el desempleo el último mes… quizá por eso la Junta de Andalucía se ha apresurado a decir que sus medidas contra el paro están dando su fruto… en fin. Y qué decir de Almería. El desempleo en nuestra provincia ha subido por encima de la media andaluza, y han sido más de 900 personas las que se apuntando en el INEM en diciembre.

Esa y las colas en las puertas de las oficinas del SAE en Almería, lugar al que por ejemplo no acuden los cientos de autónomos que echan la persiana cada mes, son la realidad nuestra de cada día.

A cambio de eso, el mensaje del Gobierno es el que le pudimos escuchar hace unos días al diputado socialista por Almería Carmelo López, es que a partir de marzo las cosas mejorarán, pero no dicen cómo. ¿Se refieren a los 500 puestos de trabajo que se van a crear en la capital en todo un año? ¿menos de dos contratos diarios… temporales? ¿y cuantos se van a destruir en ese mismo tiempo? Si el dato ya lo dio el presidente Zapatero, en el mejor de los casos el Plan de Inversión Municipal generará 300.000 empleos temporales… pero en la actualidad se están perdiendo 165.000 empleos al mes ¿entonces dónde están los motivos para el optimismo del PSOE?

Que nos lo cuente, porque sinceramente, creo que somos muchos a los que nos gustaría saber que hay esperanza… incluso cuando el propio Zapatero ha vuelto a cambiar sus previsiones, y cuando decía que remontaríamos a partir de mediados de 2009, ayer mismo señaló que veremos el final del túnel a finales de 2010 o 2011.

En estos últimos datos de desempleo se apunta lo peor, y es que el paro masculino ha crecido ampliamente y ni la agricultura remedia la situación, que sólo de rebote, en el manipulado, consigue que haya un puñado de contratos de mujeres.

Pero el problema es que ante toda esta situación la respuesta del Gobierno es sólo prometer que las cosas irán a mejor, sin decir cómo. ¿Y para cuando el cambio de modelo económico? Nos decía Zapatero y sus corifeos que la culpa de todo la tenía la construcción y la especulación… vale ¿y qué está haciendo para cambiar ese modelo? ¿está apostando por la agricultura? ¿está favoreciendo a los agricultores, por ejemplo? ¿está ayudando a que los pequeños comerciantes a salir adelante?

De verdad, somos muchos a los que nos gustaría creernos que las cosas mejorarán, pero si vemos a nuestros dirigentes políticos asumir la realidad tal cual es, no podemos confiar en que serán capaces de resolver la cuestión. Eso sí que es preocupante.

1 comentario:

David Uclés dijo...

No se cambia de modelo económico de la noche a la mañana. La construcción ha llegado a suponer casi el 20% del PIB de la provincia, eso no lo cambias tan fácil. El problema, y en eso coincidimos, es que no se nota que haya un plan: ni a corto, ni a largo. Y si lo hay, no lo han sabido explicar.