¿El parking de Gloria Fuertes... como el de Orberá?




La constructora madrileña Edisan se ha sumado en octubre de 2008 a la lista de firmas empresas acosadas por la crisis. Es precisamente ésta la encargada de ejecutar el parking ubicado en Gloria Fuertes con un presupuesto de casi tres millones setecientos mil euros, tras el contrato con la empresa pública municipal EMISA, que presidide el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez (PP), pero cuyo consejero delegado es Esteban Rodríguez (GIAL).

La situación en la que ha entrado en esta empresa tras declarar un concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas, podrá suponer que el parking que están construyendo entre en un retardo o incluso paralización, ya que entre otras cosas han puesto en marcha un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que afecta a práctiamente la totalidad de la empresa matriz y sus filiales.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha tramitado ya la petición Edisan, y es que al cierre de 2007, sus deudas ascendían a 175 millones de euros, según informan fuentes jurídicas. De esa cifra, las deudas a largo plazo suman 63,5 millones y están contraídas mayoritariamente con entidades financieras. El resto está firmado a corto plazo, con 26,2 millones adeudados a bancos y el resto a acreedores comerciales y a Administraciones Públicas. La empresa que preside José Antonio San Román, se ha visto también afectada por el parón en el segmento residencial.
Según las fuentes consultadas, algunas de las cerca de 30 empresas del grupo y vinculadas al presidente también han presentado concurso voluntario de acreedores, aunque la mayor es la matriz, que a principios de 2008 contaba con cerca de 140 personas en nómina.

Según fuentes sindicales, la empresa ya ha anunciado a los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que al parecer habría sido aceptado. Con sede central en Madrid, Edisan tiene delegaciones en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Levante y Costa del Sol.
Se suma a una larga lista de grandes empresas del sector de la vivienda que se han declarado insolventes, como Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Grupo Drac, Promodico, Urazca o Martinsa-Fadesa.

No hay comentarios: