El Expediente X del soterramiento

¿Existe el Más Allá? ¿y los fantasmas? ¿y los vampiros? ¿y el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de Almería? Ahhhh....
Esas son las pregunas que se hace la humanidad almeriense... ¿es el soteramiento realidad o ficción? ¿se transfigurará alguna vez y podremos verlo en ladrillo mortal?
Y es que Almería Actualidad va y publica -con fuentes del Ministerio de Fomento no identificadas- que los técnicos del Ayuntamiento de Almería vieron y recibieron el proyecto definitivo del soterramiento, pero esos mismo técnicos en su informe al alcalde de la capital de la reunión mantenida en Madrid, afirman tajantemente que ni les mostraron el proyecto ni mucho menos se lo dieron.
«Ni el estudio informativo está hecho, ni hay papeles o documentos, a diciembre de 2008, por lo que los técnicos no se han podido traer nada. Lo único que tenemos son palabras y la voluntad del Ministerio de Fomento de que el documento estará terminado en enero próximo. El soterramiento no se va a hacer ni a base de declaraciones ni de titulares, sino con documentos y financiación y, por el momento, no tenemos ni lo uno, ni lo otro, así que seguimos en el mismo lugar en que estábamos».
Dicho lo cual por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, llega la duda de si el proyecto que debía haber estado en octubre de 2007 y a diciembre de 2008 no es público, está hecho o no. Si no está hecho como argumenta el gobierno municipal alegando que no se les ha mostrado ni siquiera a los técnicos, es de juzgado de guardia. Y si está hecho como revela el periódico en cuestión, es indecente que se guarde en un cajón en vez de hacérselo llegar al Ayuntamiento.
Eso es deslealtad política, y lo que dice el subdelegado del Gobierno Miguel Corpas en nota de EP.
Corpas criticó que el Ayuntamiento "lo único que hace es trasladar a la ciudadanía una inquietud que no tiene justificación ninguna", algo que atribuyó a "unos síntomas de desesperación impropios de un Gobierno local serio".
También podría considerarse deslealtad aquella buena costumbre del ex secretario provincial del PSOE y hoy presidente, Martín Soler, de anunciar él todas las decisiones del Gobierno central, incluso antes de que los interesados las conozcan... ni era lealtad ni era cortesía.
Pero este Expediente X que es el soterramiento tiene un dato inequívoco. En los presupuestos Generales del Estado para 2009 no hay un sólo euro para esta obra ni nada que tenga que ver con ella. Por tanto, si el proyecto está hecho o no, si incluye las peticiones del Ayuntamiento o no... es lo de menos por que si no hay dinero, pues está claro que en 2009 tampoco habrá nada de soterramiento... bueno con suerte un anteproyecto, que un año depués de a luz un proyecto... y luego...
Fox Mulder y Dana Scully, os necesitan por aquí!!!!!!

1 comentario:

David Uclés dijo...

No se dice soterramiento. a estas alturas es ya un SOENTERRAMIENTO :-)