Diputación 2009

Los presupuestos de la Diputación de Almería para 2009 han contado en el voto contrario del PP, mientras que en los relativos a 2008 ese mismo grupo se abstuvo. Eso es lo que ha hecho ahora IU, y por tanto sólo el PAL y el PSOE -que no es poco por que son suman mayoría absoluta- los han sacado adelante.
La oposición de los populares proviene de dos cuestiones que no son ninguna tontería. La primera es la posibilidad de que no se hayan realizado conforme a la Ley de Haciendas Locales, y la segunda es que entienden que no son realistas en el cálculo de ingresos, y por lo tanto el desfase a finales de año será abrumador.
En sesión plenaria, el portavoz del PP, José Fernández, argumentó que los presupuestos de 2009 "no se ajustan en su elaboración a la Ley de Haciendas Locales y además se aprecia una insuficiencia de ingresos conforme a los gastos previstos".
Si eso se publicaba como justificación del PP, lo siguiente era la respuesta del PSOE:
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, Luis Pérez, contestó a la oposición respecto a la "legalidad" de los presupuestos, que se habían realizado mediante informes y asesoramiento del interventor de Diputación, quien consideró, según ellos, que la institución supramunicipal "tiene la capacidad para endeudarse en 36 millones de euros dentro de la legalidad". Asimismo, Pérez justificó que "en momentos como el actual es cuando hay que tomar este tipo de medidas".
El portavoz socialista tiene razón en varias cuestiones, como por ejemplo que la intervención directa del interventor da crédito a la legalidad de los presupuestos. Es cierto que podrá denunciarse en unos tribunales, y es cierto que podrían ser efectivamente ilegales, pero para afirmarlo habría sido oportuno contar con informes en ese sentido elaborados por letrados o técnicos en la materia, no sólo con opiniones bien fundamentadas.
Por otra parte también acierta Luis Pérez al comentar que en momentos de crisis es cuando la administración pública debe endeudarse si es necesario para dar servicios y para activar el desarrollo. Pero para eso, endeudarse para invertir está bien, pero para gastar... no.
En lo que si apuntaba a la línea de flotación José Fernández, es en que la previsión de ingresos los convierte en poco realistas, y es que claro, la Junta de Andalucía no se distingue precisamente por cumplir con celeridad sus compromisos económicos, ni siquiera cuando -como ya pasó al inicio de este mandato- se le perdona de un plumazo su deuda (lo que sigue en los tribunales).
Se ha reducido en 17 el número de asesores -ya recuerdan el escándalo ¿verdad?- y sería bueno que a la mayor celeridad el presidente Usero presentara un informe sobre qué está haciendo cada uno de los que quedan, tal y como anunció que haría (y de hecho se está haciendo, pero aún no hemos visto los datos).

No hay comentarios: