Dos congresos muuuuuy distintos

El Partido de Almería de El Ejido ha celebrado un congreso local que ha servido para respaldar más si cabe la posición de Juan Enciso, revalidado como presidente de esta formación con la práctica totalidad de los votos de los presentes. Probablemente el alcalde ejidense sea también proclamando presidente del PAL a nivel provincial cuando llegue el momento, ya que a partir de ahora lo que se abren son los distintos congresos locales.


Por otro lado, Izquierda Unida de Almería ha reelegido a la ejidense Rosalía Martín como coordinadora provincial, sin una mayoría tan aplastante como la de su paisano, pero desde luego con un respaldo contundente.


Hay que recordar que el PAL ha quitado a IU la catalogación de tercera fuerza política provincial. No sólo ha conseguido más votos que esta formación en todas las convocatorias electorales, además en la Diputación los primeros tienen dos diputados y los segundos uno, los primeros son socios de gobierno y determinantes en cualquier decisión, y los segundos se limitan a ser cariñosos con el PSOE para recibir algunas migajas de la tarta del poder.


Quizá sería bueno que IU aprendiera cosas del PAL, quizá... por ejemplo, parece que es un poco ilógico escoger como coordinadora provincial a una persona que lleva años y años sin lograr convencer a sus propios convencinos de sus planteamientos políticos, y por tanto sin conseguir un acta de concejal.


El PAL ha conseguido quitarle a IU la importancia que venía teniendo para los socialistas. El PSOE sabía que siempre podía contar con ellos para gobernar cualquier ayuntamiento, porque el objetivo de ambos era dejar al PP fuera de los gobierno municipales... pero ya no, el PAL está dispuesto a lo mismo, a dejar a sus excompañeros "peperos" al margen. Y el PAL tiene más votos en la provincia y también están demostrando más capacidad estratégica, y hasta económica.


Decía Rosalía Martín que el proyecto de IU se va a abrir a la sociedad, pero ese no es el problema. El problema es que el mensaje de IU a día de hoy no conecta con los planteamientos de los almerienses... pero no conecta porque no responde a sus necesidades, como lo prueba el voto mayoritario hacia la derecha. A ver, si el voto fuera en la órbita socialista, IU tendría algo que hacer, podría atraer el voto más radical de ese espacio; pero cuando el voto es mayoritariamente del PP, al que no le gusta vota PSOE, que es el voto útil.
Ambos partidos tienen que tener cuidado con el PSOE porque la historia demuestra que todos aquellos que se aproximan a ellos acaban siendo fagocitados o aniquilados, y en parte eso es lo que le ha venido ocurriendo a IU.
Los nacionalistas andaluces ya han sido fulminados del Parlamento de Andalucía... ¿acabará igual IU? ¿y el PAL?


No hay comentarios: